18 de octubre de 2009

Review FF: Black Swan (1x04)

Saludos a todos los flashforwainaos (habrá que ir buscándonos un mote, propón alguno bueno :P). Estamos otra semana más comentando un capítulo bueno para mi gusto. Desde mi punto de vista ha sido bastante surrealista. Había algunas situaciones que no venían a cuento pero que ya las comentaré más adelante.

Por cierto, esta mañana comenté en el grupo Mosaico de Facebook que Jughead podría haber causado el desmayo global. Ya que hay paralelismos entre Lost y FF y se supone que había que pedir permiso de algo a Damon Lindelof, aquí lo tenéis. Bueno... bromas aparte. Comenzamos a comentar este 4º capítulo cuyo nombre no cobra sentido hasta el final. Pulsa sobre "Leer más..." para continuar.

Tras este desmayo, chocan coches, aviones, etc. Lo normal en un día en Los Ángeles.Comenzamos con una bonita tarde en un parque de Los Ángeles. Era tan bonita que no podía ser verdad. De repente, todas las personas caen al suelo junto a una canción que ya colocaré más adelante en su sección correspondiente (y que era bastante inusual y extraña dada la situación). Me gustaría comentar
un pequeño detalle y es que hay una bandada de pájaros que no se desmaya. ¿Gazapo? No lo se. Entonces, ¿el desmayo afecta a los animales, o no?

Todo esto por no mencionar que un autobús va directo a un lago con (Tom, el novio de Claire) un chico bastante despreocupado que salva a una chica de morir ahogada y sale a la superficie sin ningún rasguño. Eso si que es suerte.

Ahora volvamos al presente. Nos dirigimos a la casa de Mark y Olivia. O, mejor dicho, a la casa del huevo anormal. Mark hace un espectáculo a su hija con un huevo que se le acaba cayendo al suelo cuando aparece Olivia rec
ién levantada. Mark le da los buenos días y se marcha... pero el huevo que lo limpie la mujer. Americanos tenían que ser...
Con razón lo deja por el padre de un autista.

Por otro lado, Nicole se encuentra hablando con Aaron Stark. Parece ser que él fue el que la recomendó a los Benford. Ella está muy apurada, ya que en su visión se vio a sí misma siendo ahogada por un hombre y, lo peor de todo, es que ella sentía que se lo merecía. Claro que esto no se lo cuenta solamente a Aaron, sino a un cura que para nosotros es desconocido. A mi este cura me da mal rollo, no se si a ustedes también. Gracias a esta conversación, sabemos que Nicole tiene una hermana. No se por qué me da que es una gemela. ¿Quizá quieren matar a su hermana gemela y la confunden con ella? ¿Creéis que el cura es el que ahoga?

Volvamos al hospital. El paciente salvador del autobús nos cuenta su FF. Se ve a sí mismo en un bar al que nunca se había atrevido a ir rodeado de tías buenas y, curiosamente, negro. A Bryce le extraña bastante mientras que Olivia se lo toma a cachondeo. Debería ser al revés. Me explico; Olivia ya sabe que va a ponérselos a su marido con Lloyd. Lo que está claro es que ya conoce a Lloyd y por mucho que lo intenta esquivar, el destino hace que cada vez esté más cerca de ella. Por otro lado, está Bryce, que se ha visto en el futuro feliz (posiblemente con una mujer, que puede ser Janis embarazada o una mujer asiática desconocida). El problema es que él aún no la conoce. Esto puede demostrar la amplia fe que posee Bryce por el hecho de estar completamente seguro de la certeza de su flash, lo que hace que de por hechos los flashes del resto de las personas, por lo que cree fielmente en lo que dice el chico semiblanco.
Esto ocasiona un gran debate profesional y ético en el que no voy a entrar, pero en el que si entran Bryce y Olivia. Mientras discuten esto, Olivia va a comprar algo en una máquina dispensadora y... ¿qué creéis que pasa? Pues se queda trabado el producto y no baja.

Si alguien conoce alguna serie en la que no haya pasado esto, por favor, publíquelo en comentarios.
Bueno, sigamos. El caso es que mientras ellos dos caminan por el pasillo, Lloyd se tropieza con Olivia y tiene lugar el momento del mejor diálogo del capítulo:

- Eh... mmm... sí.
- Ah... mm... café.
- Ya, ya... derramado... mm.
(Flashforward de Olivia mirando a Lloyd en el salón de la casa repetido por vigésimocuarta vez para la audiencias con perdidas de memoria a corto plazo)
- Ya... mmm (Olivia lo esquiva de nuevo).

Podemos sacar de interesante del flash de Lloyd que se oye a los niños jugar en una habitación. Pero por qué según Charlie D. Gibbons es un hombre malo sigue siendo un misterio.

Ahora vamos a ver el gran interrogatorio que le realiza Noh a la terrorista (Alda, si no me equivoco). Aquí podemos sacar dos conclusiones:
- Noh tiene menos autoridad que el Tato.
- Está lo suficientemente trastornado por su flash para que le haga caso a una terrorista y se vaya a Indio con Mark, que está cabreado porque la CIA no le deja investigar el suceso de Somalia. Vaya usted a saber que ocultan.

Bueno, después de las paradas en el hospital, la casa de Mark, el parque y la comisaría, nos vamos a Indio. En las escenas de Indio hay otro guiño a Lost; cuando vi estas escenas me di cuenta de los minutos "perdidos" que tenía el episodio. Mark y Noh llegan a un restaurante y mientras discuten acerca de la garantía sanitaria del Mc Donalds, mencionan que son del FBI y uno de los cocineros se marcha corriendo. ¿Alguien le ve algún sentido a esto? A ver, coge tus cosas y márchate pero no montes ese escándalo para marcharte. Buena lección para los narcos. Cuando el FBI entre en el sitio en el que trabajas no camines encima de las mesas de tus clientes, llama un poco la atención. Ahora vemos una gran persecución.
  • La puerta de un coche se abre y golpea a uno de los agentes.
  • Un perro asusta a Mark (¡Por fin!).
  • Un coche casi atropella a Mark (Y aquí no se asusta...).
  • Finalmente, atrapan al hombre en una piscina hinchable.
Todo esto ocurre para que Demetri le meta un puñetazo a Mark y le diga que será asesinado.

Llegamos a los últimos minutos del episodio, en los que Mark se dedica a interrogar a la rubia, Olivia cura al chico debido a que Bryce le dice que tiene el síndrome de Addison y asistimos a una gran escena final en el hospital.
De lo primero podemos sacar la razón por la que el capítulo se llama Cisne negro, aunque sigo sin comprender la razón por la que aparece una foto con un cisne negro en su tablón, ya que la rubia solo le habla de velas que se apagan. Tampoco he visto la imagen que aparece en la secuencia de título de alguien señalando dicha foto. Tras escuchar la conversación, Mark va a llamar a un hacker llamado Cheeto Dust. Una bonita forma (ilegal) de progresar en la investigación. En segundo lugar, nos percatamos de que los flashes influyen en tu vida. Si el chico no hubiese visto su flash y no se lo hubiese contado a Bryce no habría sido salvado. Por último, vemos a Lloyd haciendo un truco de magia a su hijo.
Este le comenta a Olivia que lo que ocurrió fue una anomalía temporal en la conciencia global. Esto no lo dice una persona normal. Lloyd Simcoe es el único personaje de la serie que aparece en el libro. En el libro es físico, por lo que en la serie probablemente sea científico. Tras estas frases tan profundas, recibe una llamada de un tal Simon. Sí, Simon. Al fin aparece nuestro Dominic Monaghan en un cliffhanger bastante increíble. En él, Simon le dice:

"Somos responsables de la mayor catástrofe de la humanidad"

Por lo que parece, Lloyd también está involucrado. Pero... ¿él no se desmayó también? Bastante extraño. Pero todo es posible. De hecho, Ana Varco ya me lo dijo desde el principio. Lloyd Simcoe esta metido hasta el fondo, pero mucho más al fondo está Nicole. Cuidadín.

Mejor frase: No importa quién lo hizo, sino por qué.

Espero que les haya gustado la review y espero sus comentarios acerca de todo lo que hemos hablado y sugerido para hacerlo más interactivo. Podéis dar vuestra valoración del capítulo en la encuesta del margen. ¡Gracias por leernos diariamente!

10 comentarios:

Leyenda Oda de Eras dijo...

Vaya Martín tienes un tono de "que irreal es esta serie" que parece que fueras más crítico que fan, relájate un poco! Aunque tales cosas deben ser mencionadas. Me parece que FF (flashforward, no Final Fantasy) debe tener más gente buscando anomalías, gazapos y coherencia que, inclusive, Lost.
Yo voto por llamarnos Forwardianos o Efianos, por aquello de la doble -F :)
(que en teoría es una pero bueeh, no nos pongamos tiquismiquis). Buena semana!

Leyenda Oda de Eras dijo...

Forwarderos? Flasheros? Flashionistas?

Martín Rodríguez Pérez dijo...

Jajajaja, perdona. Lo que pasa es que quiero que la serie tenga un toque más realista que destaque en su campo y que otras páginas no la comparen. Te prometo que a medida que avance la serie, todas las ironías pasaran a su sección de curiosidades y haré una review basándome en el simple análisis. Peo ahora quiero ser crítico ya que es un buen argumento y debe ser bien aprovechado. ¡Muchas gracias y espero que me comprendas! ;)

Pepsueca dijo...

Hay una referencia a "Shakespeare in love" en la escena del huevo caido. Se ve que la mujer de Joseph Fiennes, aparte de adúltera, es cinéfila.

Anónimo dijo...

yo a mis colegas que la empezaron a ver antes que yo (y por los que me acabé enganchando) les llamaba FLASHEAOS.

joerace dijo...

En el episodio anterior se dice que son los cuervos, no los animales, los que se desmayan. Se ve claramente que el crio en somalia es un pastor, las ovejas no se desmayan, los cuervos sí. Así que no creo que hubiera cuervos en aquel parque, serían otro tipo de pájaros. Es más, el crío tampoco se desmaya, así que digamos que lo de los cuervos es solo aquel día, o en los primeros experimentos, en la fase de pruebas o como se le quiera llamar.
Y lo de que los flashes influyen en la vida de los que los han visto es evidente ya desde episodios anteriores. Está claro que, desde que ha ocurrido el apagón, los flashes se han convertido en una especie de bucle. Te salvas porque tuviste un flash en el que viste algo, y al contarlo, el futuro afecta a tu presente. Lo está haciendo constantemente. En el caso del chaval del autobús es una cuestión de vida o muerte, pero en cualquier otro caso...sin ir mas lejos, el prota está creando ese panel con todas las pistas porque lo vio en su futuro, si no lo hubiera visto, no lo habría creado, o sí?. Es el típico bucle paradoja de cualquier historia sobre el tiempo y tal.
Por cierto, porqué dices en varios comentarios que Olivia se los está poniendo al prota? ¿Cómo sabes que siguen casados? ¿Cómo sabes que siguen siendo pareja?
Saludos.

EsKaRFeiS dijo...

Sobre las paradojas que siempre hay en las historias de ir hacia delante en el tiempo:

Si hay gente que en su flash-forward esta leyendo el periódico, ese periodico deberia poner en titulares con letra tamaño 54 (o mas grande aun)

"HOY ES EL DIA QUE HACE 6 MESES NOS DEJÓ A TODOS EMPANADOS"

Si o no?

luzvioletalrededor dijo...

mmm.. se supone que Lloyd Simcoe es un físico, no se olviden de la frase que pronuncia él cuando el doctor le pregunta acerca de su flash forward, tal vez, ellos en un experimento crearon la perdida de conciencia masiva en el planeta... o tal vez... le pusieron un fin al mismo
uhhhh

Grau dijo...

Lo del cisne negro es una referencia, creo yo, al libro The black Swann de Nicholas Nassem Taleb, sobre la importancia de sucesos extraños en nuestra comprensión del mundo.
Quim

Vicent dijo...

A Pepsueca:

Quizás la actuación de Mark con el huevo y la referencia a Shakespeare son un "guiño" al hecho de que el actor Joseph Fiennes protagonizó la película "Shakespeare in Love" (1998).

No sé si alguien lo había comentado ya por aquí, pero es el "guiño" más claro que he visto hasta el momento.

Un saludo a todos.